Caer en deudas: a la mayoría le pasa. Aunque esto no quiere decir que sueltes la preocupación y lo veas como algo normal. Uno de los consejos financieros primordiales que recibirás por todos lados es No te endeudes. Pero tranquilo, en este artículo te ayudamos a superar el trauma de descubrir una crisis financiera con acciones que te ayudarán a salir de ella…

El primer paso para resolver un problema de deudas es: recuperar la calma. Es verdad, tu falta de control financiero te trajo hasta acá, pero ya que te has dado cuenta de la desagradable realidad, solo es cuestión de que tomes acción y seas perseverante. ¡Saldrás de esto!

El segundo paso es crear un plan. Los pasos que deberías seguir son:

1. Anota el monto total de tus deudas:

Puede que tengas una sola o varias. Sin importar cuánto sumen, escribe en una hoja o en un archivo de Excel el monto total de lo que debes a la fecha.
2. No te endeudes más:
Llegaste a un tope, ahora solo tienes que actuar para resolver el problema. Pero no puedes seguirlo alimentando porque entonces no saldrás. Comprométete a no adquirir ninguna deuda más, por difícil que parezca. Esta es una de las claves para que salgas definitivamente de todos tus compromisos pendientes.

3. Revisa tu presupuesto:

Llegaste a un punto indeseable de tu vida financiera. Ahora tendrás que hacer ciertos sacrificios para saldar tus cuentas. Mira cuánto dinero disponible te queda en el mes y destínalo al pago de tus deudas. Si no te alcanza, comienza a recortar dinero de categorías secundarias como “salidas a comer”, “idas al centro comercial”, “compras de tecnología”, etc. Establece un monto fijo mensual que puedas aportar comenzando este mes.

4. Crea una proyección a futuro:

Escribe tus deudas y define el aporte mensual que darás. Comienza pagando las deudas menores y deja las grandes a largo plazo. Conforme vayas saldando las deudas pequeñas, tendrás más dinero para pagar las grandes. Con esos valores, estima en cuánto tiempo saldrás de deudas.

5. Orden y Perseverancia:

¡Listo! Ya sabes cuánto te tomará salir de deudas. No te desanimes si parece mucho tiempo, lo importante es que seas disciplinado y cumplas con tu pago mensual cada mes. Solo esto garantiza que saldrás definitivamente de deudas, tome el tiempo que tome. ¡Persiste y no te rindas!

Algunas otras recomendaciones adicionales para salir más rápido de deudas que podemos darte son las siguientes…
– Destina tus ingresos extra al pago de las deudas (aguinaldo, bono 14…).
– Busca formas alternativas de generar ingresos (abre un nuevo negocio, pídele a tu pareja que trabaje, alquila alguna propiedad que tengas… (Mantente pendiente de nuestro apartado Ingresos pasivos para tener más ideas).
– Procura hacer aportes extraordinarios para reducir los intereses que pagarás en total. Consulta con el banco o tus acreedores si te es permitido hacerlo.

¡Esperamos que este artículo te ayude a salir de tus deudas! Recuerda que es cuestión de orden, disciplina, trabajo duro y tiempo. Tu crisis financiera se resolverá. No pierdas la esperanza, toma acción.

Si deseas asesoría personalizada para ayudarte con tus deudas o la forma en que llevas tus finanzas, ¡contáctanos! Ofrecemos servicios para empresas, grupos pequeños y trabajadores individuales. Escríbenos a: hola@instituteforabetterlife.com.