Cómo establecer metas y alcanzarlas en el 2023
Tener metas es algo fundamental para nuestro crecimiento. Es lo que nos permite seguir creciendo y evolucionando.
El año acaba de comenzar y la mayoría de las personas que se toman en serio su crecimiento saben que es momento de plantearse nuevas metas para los meses por venir. Si tú formas parte de este grupo, pero no las has escrito, no te preocupes porque tenemos un regalo al final de este artículo que te ayudará a concretarlas. ¡Sigue leyendo!
TEN UNA META PRINCIPAL
Para que el año termine con mucho éxito, necesitas priorizar ciertas metas y desglosarlas en un plan de acción. El primer paso para hacerlo es que elijas una meta principal en la cual enfocarte. Porque si te pones siete metas en el año, es probable que no trabajes en todas ellas a diario, pero sí puedes enfocarte en una todos los días. Las demás pueden trabajarse con menor frecuencia.
Apegarte a una meta principal te mantendrá enfocado a lo largo del año, porque te dará claridad sobre lo que quieres conseguir a lo largo de los meses. Pero….¿cómo elegir tu meta principal? Empieza por escribir una lista de entre 4-6 metas que tengas para el nuevo año. Analiza qué te motiva a alcanzarlas y luego selecciona la meta qué más influirá en que puedas alcanzar las demás, o la que más crecimiento te traiga.
METAS SECUNDARIAS
Cuando hayas elegido tu meta principal, escribe entre 3-5 metas secundarias. Recuerda que está bien si estas metas no se mantienen en tu cabeza todos los días, pues estarás enfocado en la meta principal. Pero asegúrate de volver a ellas, al menos, una o tres veces por semana.
PLAN DE ACCIÓN
Luego de haber listado las metas y de priorizar, necesitas crear un plan de acción. Esto garantiza que tus intenciones se manifiesten en realidades. Empieza por hacer el plan de acción para la primera meta. Luego, vuelve a tus metas secundarias y realiza el plan de acción para esas.
Un plan de acción puede componerse de acciones para realizar cada día (hábitos) o de acciones que realizarás en ocasiones especiales (una vez por semana, una vez al mes o una vez en el año). Esto varía en cada persona, pues dependerá de las metas que cada quien escoja. Lo importante es realizar el plan de acción para cada meta, pues será ese «mapa» que nos conduzca a través del año para concretar nuestros propósitos.
HÁBITOS Y METAS
¿Cómo se relacionan los hábitos con las metas? Pues los hábitos son esas acciones (positivas o negativas) que realizamos a diario. Esas que nos traen RESULTADOS. Así que queremos prestarles atención y asegurarnos de que estén alineados con las metas que tengamos para el 2023.
Junto con el plan de acción, revisa si tus hábitos ya están alineados con esas acciones que necesitarás para alcanzar metas en el 2023. Si, por el contrario, descubres que tienes malos hábitos que te alejan de esas metas, sé intencional en romper con esos patrones y enfócate en cambiarlos. Por ejemplo, si una de tus metas es levantarte de madrugada, pero tienes el mal hábito de desvelarte viendo series…
NUESTRO REGALO PARA TI
Queremos motivarte para cumplir tus metas en el 2023 y para seguirte convirtiendo en una mejor versión de ti mismo. Por ello creamos una plantilla para definir tu meta principal, metas secundarias y crear un plan de acción. Descárgala aquí.
Esperamos que este artículo te motive a comenzar el año con la mejor actitud y a poner claridad en lo que sueñas alcanzar este 2023. Si te gustó, compárteselo a alguien para agregarle valor.