A todas las parejas les sucede: pelear por una compra que estuvo de más, por una deuda que no se conocía, por una mala decisión financiera… Es una historia común. Sin embargo, verlo como algo “normal” no quiere decir que esté bien o que no haya solución.
A continuación, te dejamos cinco consejos para que el tema financiero deje de causar tensiones en tu matrimonio…
1. Sean Honestos
El primer paso para dejar de pelear por el dinero es hablar con sinceridad. Utilicen su dinámica de comunicación de pareja para ponerse al día de cómo es la vida financiera de cada uno. ¿Tienen deudas pendientes, sacaron algún préstamo, están al día con sus tarjetas de crédito? Compartan lo más importante de su vida financiera. Además, sean empáticos y aterricen sobre la realidad de su situación financiera.
2. Las cuentas se comparten
Ahora que ya conocen la realidad de su situación como pareja, comiencen a cambiar de mentalidad. Las finanzas en el matrimonio no deberían ser individuales, sino compartidas. Así, lejos de ser un motivo de pleito y distanciamiento, pueden ser una oportunidad para que refuercen su trabajo en equipo y su unión. A partir de ahora, compartan sus estados financieros, gastos y presupuesto como uno solo. ¡Aunque parezca difícil, verán que las cosas comienzan a cambiar para bien!
3. Los gastos del hogar corren por cuenta de ambos
Como ahora se unirán para tener finanzas saludables, es prudente que delimiten los gastos del hogar y decidan cómo los cubrirán. Pueden repartirse los distintos pagos o crear una cuenta común que los pague todos. Así, ninguno se sentirá más cargado que el otro y esto les dará paz. Si uno de los dos no trabaja, es tiempo de que comience a pensar cómo generar ingresos extra que beneficien al hogar. Puede ser un trabajo de tiempo completo, de medio tiempo o ventas desde casa. Revisen nuestro apartado de ingresos pasivos.
4. Administrar es una tarea de dos
Recuerden que, si uno administra correctamente, pero el otro gasta en exceso, la balanza pierde su armonía. Es un requisito fundamental para la sanidad financiera que ambos sean buenos administradores del dinero que poseen. Si creen tener un punto débil en este asunto, asesórense por profesionales en el tema financiero. Pueden contactarnos para que los orientemos con excelentes mentores que los ayuden.
5. Control, control, control…
Finalmente, sean ordenados y lleven controles regulares de su situación financiera. Ajusten su presupuesto cada inicio de mes, controlen sus gastos semanales, revisen su situación de tarjetas de crédito y deudas quincenalmente… Si se acostumbran a hacerlo, sus finanzas mejorarán en poco tiempo. Si ven que algo no va bien, lo detectarán en buen momento y podrán cambiar el rumbo.
Como ves, las finanzas en pareja no tienen por qué ser un martirio. A nadie le enseñan mucho respecto a este tema, pero con algunos consejos básicos se puede aprender a vivir mejor.
Si no leíste este artículo con tu pareja, te invitamos a hacerlo. Compartan sus impresiones y consideren implementar los consejos que les dimos. Si desean asesoría personalizada para ayudarles con las finanzas matrimoniales, ¡pónganse en contacto con nosotros!
Ofrecemos servicios para empresas, grupos pequeños y trabajadores individuales. Comuníquense a: hola@instituteforabetterlife.com.